Bogotá convocó a la primera mesa intersectorial con la participación de más de 15 actores del sistema de salud público y privado, académicos y expertos de la Secretaría de Salud y de la Mujer para establecer la necesidad de garantizar un acceso tranquilo y fácil al aborto.
Durante el encuentro, la Secretaría de Salud expresó la necesidad de implementar cuatro estrategias para optimizar el acceso al servicio y así garantizar ejercer este derecho libremente. La entidad propuso las siguientes medidas:
Ampliar la red integrada de servicios de Salud pública y privada, para garantizar el acceso seguro a la atención integral en IVE.
Fortalecer la formación del talento humano en salud, a través de las facultades de medicina quienes deberán explicar el abordaje de este servicio.
La capacitación en IVE estaría incluida dentro de sus currículos. Crear y desarrollar estrategias de información y comunicación dirigidas a la comunidad, con el fin de difundir mensajes informativos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Realizar articulación intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan fortalecer el acceso a los servicios de salud garantizando una atención integral, segura y oportuna.
“Estamos analizando los retos que se plantean para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional. Este acceso que tenemos que garantizar en la red pública y privada nos va a permitir que cada vez el ejercicio de este derecho sea más fácil, tranquilo y ágil y por ende se pueda realizar cada vez más temprano”, puntualizó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
La mesa intersectorial seguirá haciendo encuentros que permitan establecer estrategias efectivas para que todas las mujeres puedan ejercer este derecho libremente y encuentren en los servicios de salud el apoyo y el acompañamiento necesario. Este tipo de procedimientos buscan garantizar decisiones libres y seguras para la salud de las mujeres.