Con la novedad de que este año no se realizarán evacuaciones masivas que pongan en peligro la salud de las personas con grandes aglomeraciones por el contagio del coronavirus, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), prepara para el próximo 22 de octubre el “Simulacro de autoprotección”.
Con este ejercicio la Administración Distrital, busca que los ciudadanos identifiquen puntos seguros y de encuentro en el interior de las viviendas que permitan mitigar el riesgo y resguardarse ante la ocurrencia de una emergencia.
Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el Idiger. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Para este fin el Distrito recomienda a los ciudadanos estar atento al inicio de este ejercicio que se realizará entre las 9 am y las 11 de la mañana, observando y analizando el entorno en donde se encuentren, manteniendo la calma y pendientes de cualquier alerta.
Además de lo anterior, se recomienda tener a la mano a mano el kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes; Implementar planes de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros; tener en cuenta que en esta ocasión no habrá evacuación; verificar que las personas se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad); revisar cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar y si tiene mascota en el hogar, no descuidarla.