Según los registros de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en el 2018 la ciudad contaba con un número aproximado de 9.538 habitantes de calle, la mayoría de estos concentrados en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.
Esto permitió que se desarrollaran programas desde los centros de atención en donde estos participaban en procesos de formación en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.
Hoy a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen, estos programas para esta población parecen haber perdido el rumbo porque la ciudad una vez más se está llenando de habitantes de calles, quienes suelen armar cambuche sobre los separadores de las avenidas como Las Américas, la Calle 13, lo mismo que en la Avenida Calle 6 junto al barrio San Bernardo, etc.
Confidencial Colombia se dio a la tarea de recorrer estas vías, encontrando que en la actualidad los habitantes acomodan sus viviendas con material reciclable debajo de los puentes, en la mitad de una avenida, las rondas de los humedales, etc., y además se acomodan en las carretillas donde recolectan material reutilizable, en el caso de quienes se dedican a este oficio.
Al respecto, la concejal Lucia Bastidas ha llamado la atención al Distrito para que se le ponga atención a este asunto “es un tema inclusive de seguridad y humanismo, pues las personas merecen condiciones dignas, incluso para los recicladores que viven en condición de pobreza y de esa forma evitar que lleguen a estar en condiciones de calle”, manifestó la cabildante en declaraciones para Confidencial Colombia.
Foto: Teusaquillo Avenida Calle 42 con carrera 18
Estos cambuches que proliferan en Bogotá se encuentran en diferentes avenidas y puentes de la ciudad, y además en barrios como el Amparo, María Paz, Tintal, Patio Bonito, San Bernardo, Mochuelos, Santa Fe, la localidad de Teusaquillo sobre el caño de la Av calle 42, etc.