Los indicadores económicos del país en general van volando tras dos años complejos de pandemia, en los que la tónica común ha sido la incertidumbre y las caídas de las economías a nivel mundial. Un punto de inflexión fue el segundo semestre de 2021, con la población vacunada mayoritariamente, y el descenso de casos positivos de Covid-19 trajeron la reactivación de la actividad económica.
Bogotá nuevamente ha demostrado ser el principal motor del país. Si bien durante la pandemia, se eliminaron cientos de miles de empleos, casi dos 23 meses después del inicio de pandemia, la ciudad está prácticamente a niveles anteriores a marzo 2020., habiéndose recuperado el 95% de los empleos perdidos durante la pandemia. Durante 2021 se han generado algo más 300 mil empleos nuevos y gestionados a través de proyectos de obra pública y vivienda. Para el año entrante la idea es crear otros 500.000 nuevos, que vendrían motivados por el ambicioso plan de infraestructura pública proyectado para los siguientes 12 meses. Si nos vamos a números porcentuales, la tasa de desempleo se redujo en 5%, del 16,3 al 11,3%
Respecto a la pobreza multidimensional, y según estadística de la propia alcaldía de Bogotá, la pandemia aumentó únicamente en 0,4 puntos porcentuales los niveles, pasando del 7,1% al 7,5%, niveles que están ya reducidos a cifras similares a los meses de marzo de hace dos años.
Reactivación real
Un dato que ayuda a entender esta mejora de la situación económica en Bogotá es la reactivación de la actividad del sector privado. Para noviembre 2021 se había creado el 114% de las empresas creadas en 2020, cuando más al contrario, muchas empresas tuvieron que cerrar por la falta de actividad. Bogotá cuenta con 286.520 empresas activas de persona jurídica
Puede leer más noticias de Bogotá y Colombia en este enlace noticias nación
Parte de este ‘milagro’ económico, más que un efecto rebote, una consolidación de lo que venía sien la economía, está motivada por el tirón de sector construcción y vivienda. A octubre 2021, las iniciaciones de vivienda habían aumentado 22,3% respecto al año anterior, mientras que las ventas de vivienda en general se aumentaron un 67,7% frente a 2019. Parte de este crecimiento también viene dado por el aumento de los subsidios de vivienda, que en 2021 se asignaron 17.230 en Bogotá.