Las manifestaciones en Bogotá de ciudadanos de las localidades de Kennedy Fontibón que protestaron para exigir mayor presencia de la autoridad por las constantes extorsiones demostraron que el cansancio por la poca respuesta de las autoridades comienza a sentirse.
A pesar del innegable trabajo que viene realizando la Alcaldía de Carlos Fernando Galán para hacerle frente a la inseguridad en la capital, bajo el lema ‘Bogotá Camina Segura’, el tema no parece fácil de manejar al ser un asunto que involucra no solo al Distrito, sino además a la Fiscalía, Policía y al mismo INPEC, este último teniendo en cuenta que muchas de las llamadas extorsivas se hacen desde las cárceles.
Por más de 13 horas las comerciantes de las localidades de Kennedy y Fontibón paralizaron el tráfico por la Calle 13 con Avenida Ciudad de Cali generando un enorme trancón que llegó a afectar a gran parte del sur occidente en Bogotá.
Esta comunidad dijo estar cansada de las extorsiones de las que son víctimas y que llegan a nombres de organizaciones criminales como Los Satanás, Tren de Aragua, etc., que generan pánico por la barbarie con la que ha cometido diferentes crímenes en la capital en medio de una guerra por el control de la compra y venta de drogas ilegales en Bogotá.
Las cifras de la Secretaria de Seguridad de Bogotá, indican que las localidades con mayor número de casos reportados de extorsión en 2023 fueron Los Mártires, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Bosa y Suba. Durante este año este delito aumentó un 22%.
La Alcaldía de Bogotá, a través del Secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, hizo el llamado a la ciudadanía en general a mantener la calma y confiar en el trabajo de las autoridades en materia de seguridad.
En las últimas horas se hicieron patrullajes militares y de la Policía en las localidades más afectadas por este delito, sin embargo, la angustia de los bogotanos seguirá aumentando si no se trabaja por extinguir esta práctica delictiva que crece sin que se vea una solución en el corto plazo.