La Procuraduría General de la Nación solicitó al Juzgado Administrativo de Bogotá que decrete las medidas cautelares de suspensión del cobro de la valorización, porque juicio del Ministerio Público, ese acuerdo aprobado por el Concejo, viola el principio de equidad tributaria.
La petición de la Procuraduría se da tras revisar una demanda presentada por la concejal Ángela Garzón, hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático
Desde el 7 de diciembre de 2018, Garzón interpuso la demanda de nulidad al Acuerdo 724 de 2018, que establece el cobro de una contribución por valorización, y además solicitó medidas cautelares para suspender el cobro.
Propietarios de cerca de 400.000 predios están a la expectativa de la suspensión del cobro de esta valorización que tiene plazo para pagarse con descuento hasta el 16 de diciembre de 2019.
“Es muy importante que la Procuraduría General de la Nación se haya pronunciado sobre este cobro que no tiene en cuenta la real capacidad de pago de los Bogotanos. La PGN reconoce los enormes problemas de este cobro arbitrario”, señaló Garzón tras conocer la decisión adoptada por el Ministerio Público.
“Quedan solo 6 meses para que el Juzgado Administrativo de Bogotá se pronuncie sobre la demanda, y miles de ciudadanos están expectantes sobre este fallo. La justicia debe dar alguna respuesta sobre los derechos de los ciudadanos”, puntualizó la candidata del Centro Democrático