Los bogotanos a través de los encuentros ciudadanos decidieron que la mitad de la plata de sus impuestos se destinaran a la reactivación económica con la generación de empleo, apoyo a las pequeñas empresas y nuevas oportunidades laborales especialmente para los jóvenes y mujeres quienes han sido los más afectados en esta pandemia; así como al mantenimiento de la malla vial, la atención y prevención a casos de violencia intrafamiliar, la prevención del feminicidio y programas de protección animal y del medio ambiente, entre otros proyectos.
Dentro de los Planes de Desarrollo Local se tienen destinados 1.9 billones de pesos para que las localidades de Bogotá inviertan en un nuevo contrato social con oportunidades, inclusión social, y productiva.
Así mismo se invertirán 403 mil millones de pesos para reverdecer la ciudad y mitigar el cambio climático, y $309 mil millones de presupuesto para convertir la capital del país en el epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación.
“Por primera vez de manera histórica en Bogotá, la inversión de casi 2 billones de pesos se definieron de manera participativa por los habitantes de la ciudad. La aprobación de estos Planes de Desarrollo permitirá que en cada localidad se implementen los proyectos que se requieren para recuperar la vida productiva y social. Vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones con transparencia en el gasto público y la puesta en marcha de programas que realmente necesitan los ciudadanos en sus barrios”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Hasta el próximo 15 de octubre las JAL discutirán las metas y programas de los Planes de Desarrollo presentados por los alcaldes locales, de acuerdo a lo que decidieron los bogotanos a través de los Encuentros Ciudadanos y los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital.
Este año aumentó la participación ciudadana en un 70%, respecto a hace 4 años, en los Encuentros Ciudadanos, donde a través del diálogo entre los habitantes de las localidades, la administración distrital y los Consejos de Planeación Local se definieron los planes y programas que se incluyeron en los Planes de Desarrollo Local. Es la primera vez que se inscriben y participan más de 128 mil personas a los Encuentros Ciudadanos y que 51.789 votan en un proceso de ciudad, no electoral, para definir la inversión de la plata de sus impuestos.
Una vez se aprueben los Planes de Desarrollo Local por parte de las Juntas Administrativas Locales, empezará el gran reto para cada una de las alcaldías locales que deberán ejecutar los recursos de estos durante 4 años, con la veeduría permanente de los ciudadanos, para construir y hacer realidad cada uno de las metas fijadas para sus barrios y localidades.