La Policía Nacional, a través del Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó a 9 personas, 6 de ellas integrantes de una organización conocida como ‘La Ruta’ y tres más de otra organización denominada ‘Los del Paseo’.
En el primer caso se encuentra alias Blanca cabecilla de esta organización, sería quien coordinaba, planeaba y dirigía las actividades delictivas y, había cumplido una condena en el 2023 por el delito de tráfico, fabricación o porte estupefacientes; alias ‘Claudia’ era la coordinadora financiera; ‘Reinol’ y ‘Media Lengua’ estarían encargados de ejercer violencia física y verbal a las víctimas; ‘Fabio’ y ‘Polo’ tenían el rol de recolectar el dinero producto de las extorsiones.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, estas extorsiones tenían un monto de 20 mil pesos diarios, algo que la población en este sector de la ciudad normalizó por tratarse de pagos de bajo monto.
«Estas extorsiones que la sociedad normalizó como si fueran pagos por bajo monto son un amarre muy importante para los criminales», afirmó el funcionario.
Estos delincuentes tendrían antecedentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenazas, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
Por otro lado, se logra la desarticulación de ‘Los del Paseo’ tres hombres dedicados al hurto a personas bajo la modalidad de ‘paseo millonario’ en el norte de la capital, en el reconocido sector de ‘La Zona T’ de la localidad de Chapinero.
Estos delincuentes perfilaban a sus víctimas una vez salían de departir en bares y discotecas, utilizaban taxis para transportarlos y cuadras más adelante eran abordados por otras personas, quienes mediante el uso de armas de fuego y cortopunzantes, los intimidaban para hurtarles dinero en efectivo, joyas, celulares, y otros elementos de valor.
En uno de los hechos más recientes, atribuidos a este grupo delincuencial, una de las víctimas consiguió escapar, lanzándose del taxi; sin embargo, su acompañante fue secuestrado por 5 horas.
Los capturados fueron presentados a las autoridades competentes, donde un juez les imputó el delito de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.
Nota recomendada: Dos toneladas de marihuana incautadas y seis capturados en la localidad de Bosa

PORTADA

Exfarc reconocen el reclutamiento forzado de menores

Estados Unidos y Colombia superan la crisis diplomática

Mininterior dice que el Gobierno quiere unas elecciones seguras

Luz María Zapata suma su nombre a la larga lista de presidenciables
