Luego de ocho meses de investigación, uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron a 23 integrantes del denominado grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, incautándoles material de intendencia que era utilizado para intimidar y extorsionar a las víctimas de diferentes zonas del territorio nacional. Anotando que en la capital de país extorsionaban a comerciantes y residentes de la localidad de Kennedy.
En el operativo se logró además la incautación de 1 granada de fragmentación, 2 armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.
En el operativo cayo alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos de nacionalidad extranjera que eran las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y del microtráfico que se expendía en los barrios Patio Bonito, El Amparo y María Paz. Además, eran los encargados de llevar las rentas criminales con un promedio de 200 millones de pesos mensuales.
Según se pudo establecer, el modus operandi de esta organización criminal era mediante la exigencia económica a comerciantes del sector, las cuales oscilaban entre $250.000 y $300.000 pesos semanales. Por otra parte, extorsionaban a las trabajadoras sexuales, a quienes les exigían 50 mil pesos semanales para que pudieran adelantar su labor