El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al comandante de la Policía de la ciudad, General José Daniel Gualdrón y el secretario de Seguridad, César Restrepo, anunciaron la captura de 37 criminales, responsables de por lo menos 40 homicidios en Bogotá: 28 por orden judicial y 9 en flagrancia.
El mandatario capitalino, también indicó que “estamos haciendo un esfuerzo gigante para incautar las armas que están produciendo esta violencia en Bogotá. Son en promedio 300 armas blancas incautadas al día en la ciudad. Tenemos que lograr este desarme”.
En los operativos fue capturado Isaac Rodríguez, responsable de un doble homicidio en San Cristóbal hace tres semanas, en donde fue asesinado Miguel Ángel Alarcón, vinculado en el presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia.
También se destacan las capturas de alias ‘Eduardito’, uno de los homicidas más buscados de la ciudad, sicario de la banda delincuencial ‘Los Venecos’ y vinculado con cuatro asesinatos en el sector de San Bernardo; de alias ‘Guajiro’, responsable de cuatro homicidios, entre ellos, el de una menor de 14 años y de tres personas responsables del atroz homicidio de una bebé de un año en la localidad de Kennedy.
“En lo corrido del año, hemos capturado 381 responsables de homicidio en Bogotá. En un trabajo articulado entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana hemos priorizado 18 Centros de Atención Inmediata – CAI en 5 localidades para combatir este delito, donde además de fortalecer los equipos con 140 efectivos adicionales, el Distrito hace presencia interinstitucional, entre otras acciones contundentes contra este delito”, explicó el alcalde.
En cuanto al atentado con granada en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy, aseguró que las primeras hipótesis señalan que se trata de una retaliación contra la Policía por los operativos y capturas que se han dado en los últimos meses, que han afectado las rentas criminales de las organizaciones que han venido operando en toda esta zona.