CAR entrega a Bogotá la PTAR Salitre

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) finalizó la construcción y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, ubicada en el noroccidente de Bogotá, entre las localidades de Suba y Engativá. Esta infraestructura, considerada una de las más grande de su tipo en Suramérica, fue entregada oficialmente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para su operación.

Para financiar este proyecto se celebró un contrato de empréstito con el Banco Mundial y se suscribió un contrato de obra “llave en mano” en mayo de 2016 con el Consorcio Expansión PTAR Salitre, iniciando las obras el 28 de septiembre de ese año y finalizando el pasado 30 de abril de 2024.

“Ahora, la responsabilidad recae en Bogotá: operar y mantener adecuadamente esta planta para garantizar que el 30% de las aguas residuales que ingresan al alcantarillado municipal sean descontaminadas, mejorando así la calidad del agua en el río Bogotá”, afirmó Alfred Ballesteros, director de la CAR.

La PTAR El Salitre es fundamental para la descontaminación del río Bogotá y la recuperación de la flora y fauna de Engativá. Con una intervención en un área de 58 hectáreas, la planta trata el 30% de las aguas residuales de la ciudad, provenientes de más de 2,5 millones de personas, principalmente de hogares, colegios, oficinas y universidades, cubriendo desde la calle 220. hasta la 26, con una proyección al año 2040.

El proyecto aumentó la capacidad de tratamiento de la planta de 4 m³/s 7 m³/s, implementando un tratamiento secundario mediante la tecnología de lodos activados con desinfección. Constructivamente, se realizó un movimiento de tierras superior a 1.300.000 m³ de material, se utilizaron aproximadamente 5.500 pilotes (equivalentes a 198 km) para la cimentación, más de 214.000 m³ de concreto y más de 29.500 toneladas de acero en las estructuras, y Se instalaron más de 9.600 equipos.

Las inversiones efectuadas por la CAR alcanzaron un total de 1,6 billones de pesos en todos los componentes del Proyecto constructivo, incluyendo la gerencia de proyecto y las actividades para la puesta en marcha y rehabilitación de la planta existente de la Fase I. Se utilizaron recursos de destinación específica de la CAR para el Saneamiento Integral del Río Bogotá y la concurrencia financiera del Préstamo contratado con el Banco Mundial, siendo las inversiones así:

Operativamente, la planta cumple con los parámetros de la licencia ambiental con una eficiencia de remoción promedio de 94% en sólidos suspendidos totales (SST) y 92% en demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)., una carga contaminante removida anual de 26.458 toneladas de SST y 32.605 toneladas de DBO5.

La obra además genera una retención mensual de 450 toneladas de residuos sólidos, arenas y grasas y de 4 mil toneladas mensuales de biosólidos. Cabe mencionar que esta planta, desde su construcción incluyó elementos de economía circular como la generación de biogás calculada en 30 mil metros cúbicos al día cubriendo entre el 30% y 45% del consumo de energía de la planta.