Cerca de cuatro mil bogotanos han participado hasta el momento de las Ferias Navideñas

Casi 4 mil bogotanos participaron de las primeras seis ferias navideñas programadas por la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales para apoyar a los miles de comerciantes que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 y vincularlos a la recuperación económica de Bogotá.

Bosa, Usaquén y Ciudad Bolívar han sido las ferias más visitadas hasta el momento, mientras que más de 400 emprendedores y pequeños empresarios han llevado productos como juguetería desde 2mil pesos, muñecas personalizadas, bolsos y sillas tejidas con materiales reciclables, carteras y billeteras en cuero; además de ropa y calzado para todos los gustos.

“Aún están a tiempo de comprar su regalo de navidad y apoyar a estas personas que no bajaron los brazos durante la pandemia y hoy en día lo están dando todo para sacar sus familias adelante y junto a nosotros recuperar la economía de Bogotá. Hay productos innovadores, únicos y para todos los gustos, péguense una pasada por las ferias y dense gusto”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En las ferias la gente encontrará zapatos, bolsos, ropa, juguetería, productos de belleza, gastronomía, accesorios y productos para el hogar, entre otros; que llevan detrás historias de mujeres y jóvenes ejemplo de empuje y resiliencia, hacen parte de los cientos de productos innovadores elaborados por más de 800 microempresarios y emprendedores informales, cuyos negocios fueron afectados por la pandemia y ahora son apoyados por la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales a través de su estrategia de reactivación económica Bogotá Local.

Las próximas citas para las ferias navideñas serán el 22 de diciembre en la Plaza de Lourdes de Chapinero, el 23 en el Parqueadero de Salitre Mágico en Barrios Unidos y el Bosque San Carlos de Rafael Uribe Uribe y cerrarán el viernes 24 de diciembre en la Plaza de La Hoja en Puente Aranda.

Historias que motivan a ir a las ferias Bogotá Local

Omaira Cifuentes, emprendedora de Chapinero, durante los días más duros de la pandemia impulsó la creación de huertas urbanas para dar comida a quienes más lo necesitaban y ahora promueve su línea de alimentos orgánicos en estas ferias.

Miriam Ibarra, se ha dedicado a contratar a mujeres cabezas de familia en su fábrica de ropa interior especial para que las mujeres tengan una alternativa ecológica y económica durante su llegada del periodo.

María Elcy Yacumal lucha por mantener viva las tradiciones indígenas del pueblo Nasa en los tejidos de las camisetas y tapabocas que venden en su microempresa.

Teodomila González, desde la zona rural de Suba promueve la quinoa para la preparación de arepas saludables, además de otras recetas con las que quiere cautivar los paladares bogotanos.

Catherine Charris, una mujer emprendedora que, a pesar de haber quebrado en varias ocasiones, continúa adelante con su emprendimiento realizando patronaje, escalado, servicios de corte, calandra y ofrece servicios de clases en su negocio en artes de bordado y sublimación.

Andrea Gómez, una joven de 26 años que alterna sus estudios de arte con su emprendimiento de sillas y lámparas tejidas con productos 100% biodegradables.

Erika Ibargüen empezó vendiendo flores en la calle y ahora tiene una microempresa textil que genera empleo y saca adelante a sus dos hijos.

Estas y muchas historias más están detrás de los cientos de productos que se estarán comercializando en estas Ferias Navideñas de Bogotá Local, en las que el Distrito ha venido apoyando a los emprendedores con incentivos económicos, formación y fortalecimiento de capacidades empresariales, asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano.

USAQUEN: 840 personas
SUBA: 220
BOSA: 1230
TUNJUELITO: 720
CIUDAD BOLIVAR: 310
FONTIBON: 440