La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al explicar el contenido del proyecto de acto legislativo que busca crear una Policía Local en las ciudades principales del país dijo que esta atendería las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país.
“Le hemos hecho al señor ministro la presentación de dos propuestas legislativas: una reforma constitucional que nos permita a las ciudades de más de dos millones de habitantes (Bogotá, Medellín y Cali, puntualmente) tener la posibilidad de una Policía Local, que complemente la labor de la Policía Nacional”, indicó en rueda de prensa la Alcaldesa Mayor.
La mandataria capitalina explicó que “hoy Bogotá tiene el menor número de policías en su historia desde 2016, así que lo que ofrecemos es poder reclutar una Policía Local que ayude a la Policía Nacional en dos temas muy concretos: delitos de ‘menor impacto’ pero de gran trascendencia para la ciudadanía, como riñas, hurto, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, y también para asuntos de convivencia que están en el Código de Policía”, afirmó.
Esta Policía local, altamente capacitada, tendría la tarea de comprender y apoyar, de forma más social y cercana a la comunidad, las dinámicas que inciden en la seguridad, la convivencia ciudadana y el acceso a la justicia. Esto significa que atendería, de forma especializada, las conductas contrarias a la convivencia y la persecución de los delitos de menor lesividad, pero de alto impacto para la seguridad ciudadana en el ámbito de su jurisdicción como hurtos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales, entre otros.
“Sería una policía local entrenada, armada y que forme parte de la fuerza pública, pagada con impuestos locales, con presupuesto ciento por ciento pagado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Sus prioridades, su operación y su comandante en jefe sería el Alcalde Mayor”, indicó la Alcaldesa Mayor quien aclaró que “este proyecto de ley prevé que el señor Presidente de la Republica, seguirá siendo el supremo comandante en jefe de toda la Fuerza Pública”, puntualizó.