Con un llamado a los bogotanos a ejercer su derecho al voto, la alcaldesa mayor, Claudia López, instaló a las 6 de la mañana el Puesto de Mando Unificado Distrital donde participan el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo como delegado del Gobierno Nacional; el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho entre otros delegados de organismos de control y de seguridad de la ciudad.
Desde la sede del C4 en Bogotá, la mandataria les recordó a los votantes que es posible que haya lluvias durante la jornada por lo que es importante salir a ejercer el derecho al voto desde muy temprano en los 901 puestos de votación dispuestos en la ciudad donde todo el proceso de verificación e implementación se desarrolló en total tranquilidad y sin contratiempos.
“Quiero, una vez más, reiterar mi gratitud a los dos candidatos presidencial Rodolfo Hernández y Gustavo Petro por su impecable campaña y por su compromiso con la democracia. Ambos, como les corresponde, han reiterado que aceptarán el resultado electoral y que invitan a los ciudadanos a aceptar el resultado de las urnas y por lo tanto a recibirlos de manera tranquila”, sostuvo la alcaldesa.
La alcaldesa aseguró que la ciudad amanece tranquila y que, según el reporte de las autoridades, no existe ninguna amenaza de alteración del orden público o de zozobra tras las elecciones aunque los organismos están organizados para atender cualquier dificultad que se pueda presentar en Bogotá.
A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho sostuvo: “Tenemos todas las fortalezas institucionales y esperamos que sea para la convivencia y la tranquilidad, que no vayamos a tener ninguna necesidad de utilizar nuestras reacciones, la intención y la planeación toda es para garantizar la tranquilidad en la jornada electoral”.
Datos Importantes de la jornada:
- 13.577 miembros de la Policía y el Ejército garantizan la seguridad de Bogotá. 11.397 de la Policía y 3.400 del Ejército.
- Se instalaron 44 puestos conjuntos de control a la entrada y salida de Bogotá
- 860 gestores asegurarán la convivencia en puestos de votación y puntos de concentración de seguidores de las campañas.
- 60 observadores internacionales harán seguimiento a la transparencia de la jornada electoral en la ciudad.
- También hacen parte del dispositivo 2 helicópteros, nueve drones, 1.450 funcionarios de la alcaldía mayor de Bogotá.
- Los colombianos podrán votar entre las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
- El Puesto de votación más grande del país está en Bogotá. Corferias donde están habilitadas más de 500 personas.