Claudia López tomará posesión como Alcaldesa de Bogotá el próximo 1 de enero de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en lograr el cargo por elección popular.
López derrotó a Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, coronando un camino que otras en el pasado habían dado inicio, siendo la excanciller y hoy embajadora en Portugal María Emma Mejía y Claudia Rodríguez de Castellanos, las primeras en postular sus nombres en una campaña por la Alcaldía de Bogotá (año 2000). En adelante harían lo mismo Gina Parody (año 2011) y Clara López (año 2015).
Claudia López llega la Alcaldía de Bogotá con 1.101.065 votos, la votación más alta en la historia de la ciudad.
¿Quién es la nueva alcaldesa de Bogotá?
Al culminar la primera Alcaldía de Peñalosa Claudia viaja al exterior para cursar una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en New York, de donde regresa y realiza la primera investigación académica de la parapolítica, publicada por la Revista Semana. Más adelante se une al equipo de investigadores dirigidos por entonces director de la Corporación Nuevo Arco Iris León Valencia, del que hacían parte los politólogos Laura Bonilla, Mauricio Romero, Gustavo Duncan, Angélica Arias y el periodista Óscar Sevillano, grupo al que más adelante se une Ariel Ávila.
Integra el equipo de la Misión de Observación Electoral – MOE junto a Alejandra Barrios, y participa como columnista de Semana.com, el diario El Tiempo y la Silla Vacía. Durante un tiempo hace parte de las primeras investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, dirigida por León Valencia y Ariel Ávila de donde se retira para candidatizar su nombre para el senado de la república por la Alianza Verde para las elecciones de 2014.
Luego de su paso por el Congreso de la República, Claudia postula su nombre para las elecciones presidenciales de 2018 y tras un acuerdo con Jorge Robledo y Sergio Fajardo, acepta ser la fórmula a la vicepresidenta de Fajardo, donde obtiene el tercer lugar en la primera vuelta.
Al finalizar la campaña presidencial, se radica en el exterior para terminar sus estudios de doctorado en Ciencia política en la Universidad de Northwestern.
Hoy la excongresista se prepara para asumir su más grande reto de su vida en la función pública: ser la Alcaldesa de Bogotá para el período 2020 -2023, cargo en el que deberá dar inicio a la construcción del metro; decidir cuál podría ser la mejor solución de movilidad para la carrera séptima y la Avenida 68 y cumplir con su promesa de dar inicio a los estudios de la segunda línea del metro que conectaría a la primera, con las localidades de Engativa y Suba por la calle 80.