La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita al país hace un mes para analizar el conflicto social derivado del Paro Nacional.
“Una de las recomendaciones que debe acoger el Estado Colombiano es la reparación a las víctimas. En lo que nos corresponda, haremos también que se cumpla, en nuestra ciudad, en nuestro país y que haya un proceso nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”, explicó la mandataria.
La alcaldesa agregó que “no solamente hay un proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado, que las diferentes leyes, los acuerdos de paz, la jurisdicción especial para la paz, la ley de víctimas y la JEP han previsto, sino que también el fenómeno que desafortunadamente ha crecido, como los casos de abuso de agentes del estado, por fuerza del marco del conflicto armado”.
Aseguró que el Distrito está avanzado en los procesos de verdad, memoria y justicia. “Esperamos que el Gobierno Nacional, avance con la recomendación que ha dado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de tener un programa nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”, pidió la Alcaldesa Mayor acompañada de varios familiares de víctimas.
Por último, reiteró que “no podemos desconocer a la Policía como institución nacional, que merece nuestro respeto”, aunque reiteró que hay que “transformarla, mejorarla, fortalecerla, desmilitarizarla, mejorar su formación en Derechos Humanos, esa es la manera de fortalecer la institución y eso es parte de lo que nos compromete y de lo que vamos a hacer en Bogotá”.