Este 20 de noviembre en la plaza de Bolívar se podrá leer la frase “No es tabú, es sexo” escrita con más de 3.000 bananos y cinta, para que las personas se coman el tabú del sexo y hablen sin vergüenza, educando a los más jóvenes, en una nueva actividad organizada por Tirando X Colombia, la iniciativa social que busca romper los tabúes de las personas alrededor del sexo para detener el embarazo no planeado en jóvenes y adolescentes.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la actividad es que los colombianos se unan para educar y prevenir embarazos en la etapa escolar.
Sobre la Campaña “Quitémonos el condón de la boca”
“Quitémonos el condón de la boca” es la nueva campaña de Tirando X Colombia, una tiratón que busca romper los tabúes de las personas alrededor del sexo. Esta fase de la iniciativa social busca que el país se una para que los jóvenes y adolescentes en los colegios tengan acceso a un condón cuando lo necesiten, previniendo embarazos no planeados a temprana edad.
De acuerdo con el último informe presentado por Plan International y Profamilia, 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años en el país son madres o están embarazadas. Además, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud afirma que 9 de cada 10 mujeres jóvenes y adolescentes abandonaron sus estudios por estar en esta condición. Cambiar esta realidad es el principal motor de Tirando X Colombia.
Además de continuar con las “tiratones” en las instituciones educativas – jornadas de formación interactiva entre estudiantes, padres de familia y profesores -, la iniciativa social se alió con Durex y Rappi para invitar a los colombianos a comprar condones y unirse a la campaña “Quitémonos el condón de la boca” además de participar en redes sociales con el hashtag #NoEsTabúEsSexo, demostrando así la disposición de apoyo de la empresa privada a los emprendimientos sociales en el País.
Por cada caja de 3 condones que se compre en Rappi a través del botón “Tirando X Colombia” con el logotipo de la tiratón “Quitémonos el condón de la boca”, que estará disponible a partir del 2 de noviembre, Durex donará 1 condón a la iniciativa para ser entregado a estudiantes, y así contribuir a detener el embarazo en jóvenes y adolescentes, la segunda causa de abandono escolar en el país.
“Estamos seguros de que juntos podemos contribuir para detener el embarazo en jóvenes y adolescentes, uno de los componentes del círculo de pobreza que viven miles de colombianos. Si todos nos unimos a la conversación, sobre todo los adultos, que somos la gran barrera para hablar y orientar a los jóvenes sobre el tema, rompemos el tabú del sexo y hablamos con la verdad, vamos a permitir que nuestros adolescentes cumplan sus sueños”, asegura Johanna Cordovez, cofundadora de Tirando X Colombia.
La iniciativa invita a todos los que vivan en las ciudades con servicio de Rappi (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga), a contribuir con el objetivo fijado a través de tres pasos:
- Busca el botón de Tirando X Colombia con el logotipo de la tiratón “Quitémonos el condón de la boca” en la aplicación Rappi.
- Ten un condón a la mano cuando lo necesites.
- Permite que jóvenes y adolescentes de todo el país también tengan un condón cuando lo necesiten.
Con estos pasos se contribuirá a que Tirando X Colombia lleve condones a los colegios del país y eduque a jóvenes, adolescentes, padres de familia, cuidadores y educadores sobre sexo seguro y placentero.
La campaña “Quitémonos el condón de la boca” quiere dejar claro que el sexo no es un tabú, sino una realidad sobre la que hay que hablar sin vergüenza para no caer en desinformación. Por eso, aparte de unir a toda la población a través de la donación de condones, se busca generar interacción en las redes sociales con la etiqueta #NoEsTabúEsSexo y la cuenta @Tirandoxcol en Twitter e Instagram.
“Hablar de sexo en Colombia continúa siendo un tabú; a pesar de que el tema hace parte del contenido de canciones, redes sociales y la publicidad, que pueden crear una imagen errónea en niños, jóvenes y adolescentes. Nosotros queremos educar a la población e invitarlos a hablar de sexo sin vergüenza”, afirma Sebastián Jaramillo, cofundador de Tirando X Colombia.
Mitos del sexo que se pueden romper hablando sin vergüenza
- Mito: hablar de sexo con los adolescentes los incita a tener sexo.
Realidad: de acuerdo con el último estudio comparativo de la UNESCO, la educación en sexualidad, tanto en la escuela como fuera de ella, no aumenta la actividad sexual de los adolescentes, sino que los ayuda a tomar mejores decisiones al respecto.
- Mito: las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio.
Realidad: el quinto objetivo de desarrollo sostenible del PNUD -Igualdad de género- garantiza el acceso universal de las mujeres a salud reproductiva y sexual, así como la toma de decisiones propias.
- Mito: el sexo es un medio para la reproducción, no para tener placer.
Realidad: el derecho a explorar y disfrutar de una vida sexual placentera está contemplado en la los derechos sexuales y reproductivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
- Mito: con condón no se siente lo mismo.
Realidad: un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine demostró que, tras pruebas con hombres y mujeres, el sexo con o sin condón puede ser igual de excitante y placentero.
- Mito: al tener sexo se contraen enfermedades.
Realidad: según la Organización Mundial de la Salud, el condón es un método eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual con una efectividad del 98%.
- Mito: el condón es responsabilidad del hombre.
Realidad: el derecho a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados está contemplado en la los Derechos sexuales y reproductivos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).