El concejal de la Alianza Verde Martín Rivera, en medio del debate que se realizó en el cabildo distrital sobre situación del sector salud en Bogotá, reveló que las EPS le deben a las cuatro subredes un $ 858.700.000, y que el 85% de ese monto, ya cumplieron con el límite que establece el Decreto 4747 en su artículo 23 para que realice el pago.
“Con ese dinero podríamos estar atendiendo hasta por diez días a 31 mil pacientes Covid 19 y se podría construir la torre de urgencia del Hospital de Kennedy y tres hospitales más, como el de Usme”.
Rivera reveló además la investigación que realizó junto a su equipo de trabajo, en donde pudo establecer que algunas clínicas se han presentado una disminución en el número de camas asignadas para atención de Covid 19, desde el mes de abril hasta la fecha.
En el debate, algunos cabildantes denunciaron que los derechos de petición que han solicitado al sector salud no han sido contestados de manera oportuna y que el primer trimestre del año presentó una disminución del 50% en citas de medicina general. Aseguraron además, que el estado de urgencias en el tiempo de espera que manifiesta la Secretaría de Salud no es el real, frente a lo que dicen los gerentes de las Subredes Integradas de Salud y que para la atención del Covid 19 se han contratado más de 300 personas, pero se desconoce qué están haciendo y cuál fue el tipo de selección.
El debate continuará en la próxima sesión con las intervenciones de los voceros de las bancadas, concejales no citantes y miembros de la administración.