Durante un debate de control político al sector salud en la capital del país, algunos concejales de Bogotá denunciaron la situación por la que atraviesan las subredes en Bogotá.
El concejal Edward Aníbal Arias Rubio, en su presentación mostró el panorama de la cartera que las EPS deben a las Subredes y solicitó a las secretarías de Salud y Hacienda aclarar y depurar las cuentas por cobrar que afectan el sector Salud.
Luis Carlos Leal en su intervención, aseguró que aún hay muchos recursos de cartera por recuperar, pidió que se adelanten las acciones pertinentes y necesarias para dar garantías al sector Salud para que pueda prestar un servicio adecuado.
La concejala Lucía Bastidas propuso hacer un acto de duelo colectivo por los fallecidos por Covid 19. Pidió, además, agilizar la ejecución en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y crear un plan de recuperación de cartera para las subredes a quienes se les debe más de un billón de pesos.
Por su parte el concejal Marco Acosta, agradeció el trabajo realizado y el esfuerzo por la salud de la ciudad a la secretaría de Salud. Aseguró además que la red hospitalaria se encuentra en una situación vulnerable y débil por la falta de ejecución en la recuperación de cartera.
El concejal Carlos Carrillo aseguró que la infraestructura de salud que se está construyendo se pondrá al servicio de las EPS y preguntó al Distrito “¿Qué ha hecho esta administración para poner en cintura a las EPS?”
El siguiente en intervenir fue el concejal Álvaro Acevedo, quien preguntó a la Secretaria de Salud “¿Cómo podemos ayudar en este concejo a la solución a los problemas de la ciudadanía? ¿Cómo están llegando las Subredes a los territorios? y ¿Cuáles son las problemáticas que han tenido?
La concejala Ana Teresa Bernal dejó una serie de preguntas a la Administración y afirmó que hará su intervención en la próxima sesión.
El debate tendrá continuidad el próximo lunes 25 de octubre.