Un juez condenó a 40 años de prisión a patrullero de la Policía Nacional Harvey Damián Rodríguez Díaz por el homicidio de del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, ocurrido el nueve de septiembre de 2020. También tendrá que pagar una multa equivalente a 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La investigación judicial determinó que el uniformado actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión.
Al conocer el fallo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde su cuenta de Twitter se mostró satisfecha con la decisión judicial y recordó lo que este asesinato desató en la ciudad.
“El asesinato de Javier dentro de un CAI desencadenó la mayor tragedia que haya vivido Bogota en estos 4 años: el 9S de 2020 en el que miembros de la policía dispararon indiscriminadamente a los jóvenes que protestaban por el asesinato de Javier causando una masacre de 13 jóvenes, 10 en Bogotá y 3 en Soacha”, escribió la mandataria desde su cuenta de X.
Por este hecho la Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente a el intendente Juan Gabriel Bohórquez Vanegas, que entonces fungió como comandante de patrulla de vigilancia del CAI Florida; y contra el patrullero Henry Alejandro Bonilla Bastidas, que era auxiliar de información del CAI Villa Luz.