Foto: Antena2
El próximo 28 de julio se llevará a cabo la media maratón de Bogotá que contará con más de 40 mil participantes. Esta es una competencia de larga distancia que representa una oportunidad ideal para que los corredores se reten y logren sus mejores tiempos; sin embargo, requiere un alto grado de exigencia física y mental. Por esta razón, Colsanitas comparte 11 recomendaciones de preparación y posteriores a correr una maratón.
Correr es el ejercicio de moda en el que personas de todas las edades encuentran una forma sencilla de ejercitarse, mejorar su salud y quemar calorías. Una maratón es una competencia de larga distancia que representa una oportunidad ideal para que los corredores se reten y logren sus mejores tiempos, sin embargo, requiere un alto grado de exigencia física y mental, Por esta razón, Colsanitas comparte 11 recomendaciones de preparación y posteriores a correr una maratón.
Cree su propio esquema de entrenamiento. “Su condición física individual, debe ser analizada a través de pruebas para conocer cómo se encuentran los componentes del estado físico, cardiorrespiratorio, fuerza, flexibilidad, composición corporal y así revisar con un experto sus rutinas de entrenamiento”, aseguró Juan Andrés Mosquera, experto de Keralty.
El entrenamiento de fuerza y de flexibilidad son fundamentales para la prevención de lesiones y para mejorar el rendimiento.
Descanse: es igual de importante al entrenamiento, ya que permite la recuperación y adaptación del organismo a las cargas impuestas.
La alimentación debe plantearse teniendo en cuenta las características, necesidades y gustos del deportista. Preferiblemente basada en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
Realice un plan de hidratación acorde a la distancia en la cual va a participar y a las condiciones ambientales esperadas.
Aliste los implementos adecuados como calzado y ropa; es clave que los utilice antes y sepa que se siente cómodo
Fije un ritmo y velocidad desde los entrenamientos. “No se deje llevar por la emoción o por otros atletas que van más rápido. En la maratón es mejor ser más conservador, especialmente al inicio, para poder completar la prueba sin inconvenientes y cumplir con lo que prometió al inicio.
La recuperación toma un tiempo entre 7 y 10 días. Por eso, haga una reposición de líquido y, sales, también de carbohidratos y de proteína.
“En caso de sentir dolor muscular y/o articular, inflamación, hematomas, limitación para la movilidad articular, dificultad para una marcha adecuada consulte con su médico pues puede ser signo de alguna lesión”, aseguró Mosquera.
Realice estiramientos de todo el cuerpo al terminar la prueba, con énfasis en los músculos de los miembros inferiores.
Continúe con la actividad física, especialmente ejercicios de fuerza y flexibilidad.
Siguiendo estos consejos, seguro tendrá una buena experiencia para la maratón que se avecinan. Recuerde que esta actividad tiene mucha exigencia mental y física, así que es clave la preparación y recuperación con el fin de no tener lesiones graves.