Las denuncias por invasión a los predios que han sido adquiridos por la empresa metro de Bogotá por parte de algunos recicladores en barrios de las localidades de Kennedy y Puente Aranda, se suma el reclamo de los ciudadanos en Los Mártires, según ellos porque la entidad no asistió a los diálogos de concertación.
De acuerdo con la comunidad, el día 22 de julio, la Alcaldía local, el IDU y la Empresa Metro de Bogotá – EMB, se habían comprometido a iniciar una mesa de concertación sobre el proyecto, sin embargo, sólo el IDU hizo presencia exclusivamente para anunciar que comprará los predios que se necesitan para realizar la obra.
Los predios en conflicto se encuentran ubicados en la Calle 8 Sur en donde la EMB viene realizando diálogos y acercamientos con la comunidad desde tiempo atrás, con el ánimo de explicar los lugares por donde pasa el trazado y cuáles son los terrenos que se deben adquirir.
Al respecto el concejal Carlos Carrillo considera que comprar únicamente las viviendas por donde pasará la primera línea del metro provocará la inmediata desvalorización del resto de casas, lo que según él, “por las obras que se llevarán a cabo, implica un desalojo masivo y afectaciones en el entorno y un posible detrimento patrimonial.
Otro asunto que preocupa a los ciudadanos que habitan en los barrios por donde se encuentra el primer trazado del metro en Bogotá, es la continua llegada de recicladores a los predios que son adquiridos para su posterior demolición, lo que ha generado problemas de inseguridad en los lugares en donde se ha presentado este hecho.
En días pasados cayó sobre el patio de una vivienda en el barrio el Tejar, una pared de una edificación de tres pisos, que fue adquirida para las obras de la primera línea y que se demolían de manera ilegal. La entidad reconoció la afectación de las dos viviendas y que los actos vandálicos generaron pánico entre las personas que permanecen en el lugar.
“Rechazamos estas acciones y estamos al frente desde que conocimos los hechos para atender a las familias y mirar cómo les vamos a ofrecer una condición segura y adecuada para que pasen esta noche, y dar una atención de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y la Policía”, dijo Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro.