La Contraloría Distrital de Bogotá inició procesos de responsabilidad fiscal por $6.310 millones por abandono de obras de renovación del alcantarillado en barrios Los Libertadores y Canadá Güira (Localidad de San Cristóbal) a fin de establecer los responsables y buscar al mismo tiempo la recuperación de los millonarios recursos invertidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Los procesos se derivan de a su vez, de los hallazgos configurados durante una Auditoría de Regularidad (número 169 de 2023) realizada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá desde la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría.
Los contratos para la renovación de redes de alcantarillado en la Localidad de San Cristóbal fueron suscritos en el año 2019 por la Empresa de Acueducto de Bogotá, uno por valor de $43.690 millones y el otro por $19.967 millones. La entrega final de estas obras estaba programada para febrero del 2022 (contrato 1) y agosto del 2021 (contrato 2), ninguna de las cuales se cumplió.