Un informe de la revela los hallazgos de 66 hallazgos fiscales por $9.390 millones por irregularidades en la contratación en los Fondos de Desarrollo FDL de diecisiete alcaldías locales durante las vigencias 2020 a 2023 en la administración de la exalcaldesa Claudia López.
Las alcaldías en las cuales se hicieron los hallazgos son: Usaquén, Suba, Chapinero, San Cristóbal, Antonio Nariño, Fontibón, Tunjuelito, Barrios Unidos, La Candelaria, Rafael Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Santa Fe, Engativá y Los Mártires.
Nota recomendada: Crean espacio para denunciar dádivas y coimas por firmar contratos en Bogotá
Los hallazgos fiscales tienen que ver con obras de malla vial, parques y redes de servicios públicos. Los hallazgos de mayor cuantía se registraron en la Localidad de Santa Fe, por $1.935 millones por irregularidades en la construcción de la futura sede de la Alcaldía Local entre otros; seguida de la Localidad Bosa por $1.859 millones, por omisiones en la gestión de cobro de multas derivadas de irregularidades en la ejecución y supervisión contractual; y Ciudad Bolívar por $972 millones, por problemas con los contratos de obra pública.
“Estos resultados nos producen gran preocupación teniendo en cuenta las necesidades que se tienen en las localidades”, señaló el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría, David José Valencia.
Además de los 66 hallazgos fiscales identificados, se registraron 134 hallazgos con incidencia disciplinaria que se encuentran en manos de la Personería de Bogotá.