La alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López se refirió este sábado a la circulación de la nueva cepa brasileña en la capital de la República y reportó a la primera persona fallecida tras contagiarse. Dijo que se trata de un adulto mayor de 84 años que residía en la ciudad y de quién se desconoce cómo adquirió el virus.
“Nosotros lo hemos venido advirtiendo de desde hace varias semanas, desafortunadamente, la circulación de nuevas cepas del coronavirus. Nuestro laboratorio de Salud Pública, en un acuerdo con la Universidad de Los Andes, ha venido haciendo este control y también el Instituto Nacional de Salud, a pesar de que se había querido trivializar el tema hay evidencia; ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa.
Además, la mandataria distrital agregó que con el laboratorio de salud pública se ha realizado un mayor control y cerco epidemiológico para tratar de establecer cómo se están contagiando las personas y limitar que esa cepa se siga expandiendo. “Desafortunadamente es una realidad, una amenaza que tenemos en el manejo de la pandemia, yo lo había advertido desde el mes de enero”, agregó López.
La persona que falleció tenía 84 años y no había estado en Leticia o de viaje en esa región, “es residente de la ciudad, no había tenido viajes, ni aparente contacto con personas que estuvieran en esa zona del país”, añadió la mandataria, tras recalcar que como lo había venido advirtiendo, desde hace varias semanas, esta amenaza es una realidad.
“Las nuevas cepas del virus, en particular la brasileña, están desde enero circulando en Bogotá y de hecho ya en marzo tenemos evidencia de circulación, de fallecimiento y transmisión de personas que estuvieron en el Amazonas”.
La Alcaldesa reiteró su llamado al autocuidado, a mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento, la ventilación, el lavado de manos, y a no realizar reuniones en sitios cerrados.
Dijo que otro llamado indispensable es al Gobierno Nacional para que direccionen más vacunas hacia Bogotá, ya que la ciudad necesita por lo menos dos millones de vacunas para evitar una tercera ola de contagio.
“La ciudad necesita evitar pérdida de vidas y de empleos a como dé lugar. Se necesitan urgente para vacunar antes de mayo a todos los mayores de 60 años que son los que más riesgo corren de contagiarse y fallecer; hay que movilizarse a la inmunización”, finalizó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.