La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, ratificó la aprobación en primer debate el proyecto de acuerdo presentando por la Administración Distrital con el que pide un nuevo cupo de endeudamiento.
La decisión se dio con 10 votos a favor y 3 en contra, con lo cual el proyecto pasa a discusión a la plenaria de la Corporación.
A favor de la iniciativa estuvieron los concejales Celio Nieves, Pedro Julián López, Libardo Asprilla, Cesar García, Emel Rojas, Germán García, Gloria Díaz, Juan Felipe Grillo, Julián Rodríguez Sastoque, María Victoria Vargas.
En contra votaron, Martín Rivera, Manuel Sarmiento y Diana Marcela Diago.
El Distrito busca la construcción de 25 colegios nuevos, que habilitarán 23.895 cupos adicionales escolares, además de garantizar 56.000 becas más de educación posmedia y superior de calidad, especialmente para jóvenes y mujeres. También se busca construir la segunda línea del Metro subterránea que llegará a las localidades de Suba y Engativá, por 2,81 billones de pesos.
La Comisión de Hacienda del Concejo aprobó también un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al Plan de Inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.
Además, la PTAR Canoas aportará en un 23% al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030 y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.