Debate por restricción de parrillero

La restricción  del  parrillero en Bogotá como medida para frenar los hurtos en calles y avenidas, continúa dando de qué hablar no solo en el sector de los usuarios de las motos quienes aseguran que esto los perjudica enormemente sino además en el sector político en la capital del país.

El experto en temas de movilidad, Fernando Rojas, considera que es fundamental las medidas de corto plazos, una de esas la restricción del parrillero en las motos.

“Existe un desafío en el largo plazo para que esta medida sea sostenible y permita desarrollar estrategias de inteligencia preventiva que logre desarticular las organizaciones delincuenciales antes de que estas actúen y que no tengamos que esperar que los delitos se ejecuten para que se reaccione”, indicó el analista.

Desde del Concejo de Bogotá, la cabildante Lucía Bastidas aplaude la medida, recordando que desde el 2021 le ha insistido a la Administración implementar la restricción del parrillero en motos de alto cilindraje.

“Hoy después de tantos muertos y de dolores deciden decir que sí. Me alegra que la alcaldesa esté recomponiendo el camino, esté escuchando y que entienda que la seguridad es prioridad para los bogotanos”, afirmó.

El concejal Nelson Cubides en cambio rechazó la decisión argumentando que  no se  ve el impacto que pueda tener sobre la delincuencia eliminar el parrillero de motos, pero si es claro que afectará a miles de ciudadanos, ya que este medio de transporte “es usado por las personas para resolver los problemas de movilidad que tiene la ciudad, como los trancones o el pico y placa.

Cubides considera además que los vándalos no solo se limitan al uso de la moto para realizar sus fechorías, sino que cada día innovan en sus modalidades de hurto, pero “en el 99% de los casos la moto es usada para transportar a un familiar y en el 1% de los casos se usa para asaltos, es por eso que esta medida no debe poner a pagar al 99% por las acciones delincuenciales del 1%”.

La restricción del parrillero en moto se aplicará en Bogotá los días jueves, viernes y sábado entre las 7 pm y las 4 am.