Un llamado de alerta hizo la Personería de Bogotá ante la falta de suministro de alimentos en algunos casos y su entrega en mal estado a los privados de la libertad de la mayoría de estaciones de Policía y las URI de la ciudad, así como, ante el incremento del hacinamiento pese a los anuncios de su reducción. Tampoco llegaron los alimentos a las cárceles de la Picota y La Modelo.
En las estaciones de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Fontibón y Ciudad Bolívar llegó el desayuno a las 9 de la mañana, en Kennedy a las 10 a.m., en mal estado y poca cantidad.
Una revisión del Ministerio Público Distrital encontró que el desayuno llegó tarde, el almuerzo y la comida no llegaron a las Estación de Policía y URI Puente Aranda ni a las estaciones de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe, Usme, Terminal, Aeropuerto, Antonio Nariño, La Candelaria, Fontibón y Usaquén. En Kennedy y Ciudad Bolívar llegó el almuerzo a las 5:23 pm, en San Cristóbal a las 8:40 p.m. la merienda y la cena nunca llegaron.
El incumplimiento en el suministro oportuno de alimentos, aumenta los riesgos de amotinamientos, desórdenes y la seguridad al interior de estos centros de retención transitorio, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus covid-19.
Informaron que el nuevo proveedor de alimentos se llama Unión Temporal Compartir 2020, firma contratada por Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC – Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, la obligación contractual es entregar los alimentos a los privados de la libertad en 16 estaciones de Policía, las URI y las dos cárceles.
Empeora hacinamiento
La ocupación en las URI y estaciones de policía, pasó de 1.969 personas privadas de la libertad al 6 de julio a 2.231 personas al 3 de agosto, cuando la capacidad máxima de estos centros de retención transitoria es de 872 personas, lo que representa un hacinamiento del 155,8%.
La Estación de Tunjuelito tiene un hacinamiento del 1.066%, su capacidad es para 6 personas y hay 43. Los Mártires puede albergar 20 personas y tiene 72, es decir, hacinamiento del 505%. La Estación de San Cristóbal tiene una sobreocupación del 488,6% y Usaquén del 440%.
Le siguen con graves problemas de sobreocupación Rafael Uribe con 380%, Engativá 377%, Kennedy 320%, Teusaquillo 310% y La Candelaria con 300%. La URI de Kennedy tiene hacinamiento del 172% y las celdas de la SIJIN hacinamiento del 106 y 105%.
En las URI y estaciones de Policía había hace un mes 923 imputados y 492 condenados que no tendrían que estar allí y 19 personas más con medidas domiciliarias. Hoy hay 1.498 imputados, 615 imputados y 22 privados de la libertad en detención domiciliaria.