El concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena, expresó sus preocupaciones porque según él, en el proyecto de Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro que inicia su discusión en los próximos días en el Congreso de la República, se incluyó un artículo que podría cambiar la modalidad de la primera línea del metro de Bogotá, pasándola subterráneo.
El artículo al que Baena hace referencia dice así: “Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con lo citado en artículo 2 de la Ley 310 de 1996″.
Dice el cabildante que un cambio de diseños (de elevado a subterráneo), puede costarles a los bogotanos más de $15 billones adicionales y 6 años más de obras. “El proyecto que se está ejecutando entraría en operación en marzo de 2028 y su costo se estima en cerca de $22 billones”, afirmó.
“El Gobierno incluyó el artículo sin discutirlo en las comisiones 3ra y 4ta del Congreso. Si pasa ¿ quién responde por el billonario sobrecosto y la ampliación del tiempo de construcción del metro de Bogotá?, preguntó.