El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo junto al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón entregaron detalles de la captura de los miembros de dos peligrosas bandas delincuenciales dedicadas al robo de motocicletas en Bogotá.
Para concretar estas capturas fue necesario la puesta en marcha de operativos en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar donde fueron capturadas diez personas (seis por orden judicial y cuatro en flagrancia), de las cuales cinco ya tienen medida de aseguramiento y los otros están en el proceso.
De acuerdo con lo manifestado por el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, realizaban los atracos utilizando armas de fuego a conductores de aplicaciones de transporte de motocicletas”.
Estos delincuentes solicitaban el servicio por aplicaciones de transporte en motocicleta, generaban confianza en los conductores y antes de llegar al lugar de destino amenazaban a las víctimas con armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias y los automotores.
Entre los capturados están alias “Patas”, cabecilla de “Los Ramsés”, ciudadano extranjero que se encargaba de coordinar y ejecutar los atracos y alias “Dany” cabecilla de “Los Skarface”, quien instrumentalizaba a menores de edad para la comisión de estos delitos y se encargaba de las ejecuciones de los atracos y las coordinaciones del desguace, regrabado y comercio ilegal de las motocicletas y autopartes.
Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, estos delincuentes llevaban las motocicletas hurtadas a diferentes talleres donde las desarmaban para regrabar sus números de identificación, modificaban algunas partes para armar otras motocicletas con componentes también hurtados para posteriormente ser comercializadas en varios sitios de venta de autopartes de la ciudad y de manera virtual.
En algunos de los eventos investigados y de acuerdo a las diferentes denuncias junto con las evidencias técnicas recopiladas, estos actores criminales llamaban a las víctimas para extorsionarlas, exigiendo el pago de 5 millones de pesos a cambio de devolverles su motocicleta.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón indicó que “este año se han ejecutado 75 diligencias de registro y allanamiento, 209 intervenciones en zonas de comercio de autopartes y se ha logrado desarticular ocho estructuras dedicadas a esta actividad ilegal”.