La Administración Distrital confirmó la denuncia de presuntos casos de abuso sexual y comportamientos inapropiados por parte de un auxiliar de enfermería que trabaja en el servicio de salud mental a cuatro pacientes internadas en los servicios de psiquiatría del Hospital La Victoria en Bogotá.
Según las declaraciones del secretario de salud, Alejandro Gómez, primero se identificaron a 4 víctimas de acceso carnal violento, “sin embargo, posteriormente y debido al trabajo de las abogadas de la Secretaría de la Mujer que están 24/7 en 10 hospitales de la ciudad, y con el apoyo del equipo del Hospital La Victoria, se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital”.
la Secretaría de la Mujer, de oficio, interpuso denuncia por el caso de las 11 posibles víctimas y articuló con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscal 420 local, lo necesario para generar la noticia criminal y que se agilice la investigación y las labores de Policía Judicial. En este momento la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia.
La denunciante manifestó que el sábado en la madrugada, cuando llegaron representantes de las autoridades distritales para corroborar la situación y entrevistar a las supuestas víctimas, 17 de ellas manifestaron haber sido tocadas inapropiadamente, o sedadas con unas gotas y abusadas en estado de indefensión.
Según se conoció, algunos funcionarios del hospital ya habían manifestado que el sujeto solía quedarse luego de finalizar su turno, y que la administración del Hospital La Victoria no tomaron ninguna decisión al respecto, argumentando falta de personal.
Los hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación