Las autoridades distritales desde las 00:00 horas del viernes 16 de abril, realizaron 2772 operativos para verificar el cumplimiento del Decreto 144 del 15 de abril 2021, con el que se dio paso a la restricción general en Bogotá.
En total, se impusieron 3024 comparendos; 2154 por incumplir la cuarentena, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas. También se identificaron 5 reuniones clandestinas y se realizaron 34 suspensiones temporales a establecimientos.
Durante el tercer día de la cuarentena general, Bogotá amaneció con una ocupación de camas UCI del 80%. Durante el fin de semana, el laboratorio de salud pública de la Universidad de los Andes comprobó la circulación de variantes brasileñas y británicas de Covid-19 en la ciudad, más agresivas que las que circulaban anteriormente.
Aunque la gran mayoría de los bogotanos acató el aislamiento obligatorio, y se quedó en casa, el equipo de Diálogo Social e Inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía se vieron en la necesidad de atender 12 movilizaciones pacíficas de comerciantes, principalmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Antonio Nariño.
“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos a travesando el pico más fuerte de contagios desde que inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos sólo tres días, sino un periodo más prolongado”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno.
La medida de pico y cédula seguirá rigiendo hasta mañana, lunes 19 de abril, para realizar compras, diligencias bancarias y notariales en la capital. Según el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se han aplicado 714.417 dosis de vacunas contra el Covid -19.