La Alcaldía de Bogotá junto al Gobierno Nacional, darán inicio a una nueva mesa de negociación con los indígenas Embera que permita encontrar una solución definitiva a la ocupación del Parque Nacional por parte de la comunidad.
La decisión surge a raíz de la nulidad a una tutela que libera al Distrito de obligaciones, como la reubicación dentro de la ciudad.
“El día de ayer hemos invitado a los representantes del Parque Nacional a una mesa de diálogo que inicia a las ocho de la mañana, de este jueves, y que tendrá como único fin darle buen término a la ocupación del parque”, indicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.
En las mesas de diálogo, que se realizarán este jueves y viernes, participarán delegados de la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior, la Alta Consejería de Víctimas y la Defensoría del Pueblo.
Estas nuevas conversaciones tendrán lugar hasta el viernes 6 de mayo, cuando se espera llegar a un acuerdo basado en el Plan de Desarrollo Distrital, para apoyar a las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas en el Parque Nacional desde septiembre de 2021.
El viceministro del Interior, Carlos Baena recordó que “desde el primer día el Gobierno Nacional ha estado atendiendo a esta población con todas garantías y nuestro compromiso es encontrar soluciones a través del diálogo”.
A su turno, el director de la Unidad Nacional Para Las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo: “buscamos llegar a unos acuerdos para el retorno voluntario, digno y seguro porque consideramos que lo mejor es que estén en su territorio”.
Por su parte, Alto Consejero Distrital Para Las Víctimas, Vladimir Rodríguez, invitó a los líderes de la comunidad a aceptar el traslado hacia el Parque La Florida, donde se cuenta con las condiciones de alojamiento necesarias para evitar cualquier enfermedad respiratoria en niños, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad.