El Distrito pone en marcha la estrategia ´Nuestra Zona Segura´ por los barrios de Bogotá, que busca mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.
La estrategia se fundamenta en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona, junto a todas las entidades competentes.
La intervención incluye mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios, entre otras actividades que permitan mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona.
“Esta es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos respondamos a los desafíos de seguridad que estamos teniendo en los barrios de Bogotá. Necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
A la fecha, se han adelantado varios pilotos de esta estrategia. Uno en los parques Alfonso Araujo y Los Olivos en la localidad de Usaquén, donde se han presentado diversos delitos, robos, hurtos y acoso a mujeres. Así mismo, en el Parque El Porvenir III Etapa de la localidad de Bosa y el Parque de la Virgen de Fátima.