La Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, citó a un debate de control político a las entidades del Distrito encargadas del tema de aseo en la capital para preguntarles por lo que ocurre con el manejo de las basuras en la ciudad.
La primera en elevar sus dudas frente a lo que tiene que ver con el servicio de recolección de las basuras y el reciclaje fue la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, preguntó, “¿Qué está pasando con la interventoría, señores Organismos del Control, con el tema de los contenedores?”
Seguidamente, el concejal Marco Acosta del partido Justa Libres, aseguró que es pertinente tener una medida en la recolección de los costos, en el cobro de los recibos públicos, porque según él, “en los recibos, el cobro no es claro y confunde al usuario”.
Continuó la cabildante Gloria Díaz de la bancada del partido Conservador, quien enfatizó, que ha sido muy difícil sintonizar a las personas con el reciclaje y el manejo de las basuras. La ciudadanía expresa que los horarios no están acordes a la situación de los territorios donde se presta el servicio, y que hay falta de mantenimiento y limpieza en los contenedores.
Por otra parte, el concejal Celio Nieves de la bancada el partido Polo Democrático aseguró, que hay muchos inconvenientes recurrentes con el manejo de los residuos sólidos, desafortunadamente el desaseo es general y se requiere hacer las sanciones pertinentes ante los operadores, por el incumplimiento del contrato y es una falta de responsabilidad y respeto con la Capital.
Nieves recordó que el mal manejo de las basuras en Bogotá es un problema que se viene presentando desde tiempo atrás y recordó los debates que hizo en la administración de Enrique Peñalosa.
El concejal Armando Gutiérrez del partido Liberal expresó su preocupación referente al tema de aseo y basuras en la ciudad. En su intervención, el cabildante recordó, que “la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a algunas empresas de servicios de recolección de basura, ante sus malos manejos”.
En el uso de la palabra, la cabildante Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, se refirió, a que Bogotá tiene un problema de basuras desde hace muchas Administraciones atrás. Y preguntó, “¿Qué mecanismos le están dando a la ciudadanía, para denunciar la presencia de residuos en las avenidas principales?”
Asimismo, la cabildante Susana Muhammad aseguró, que “el esquema planteado por la Administración Distrital, no cumple el Acuerdo de Emergencia Climática 790 del año 2020”. La Administración, debe entender la nueva forma de vida, ante los hechos presentados.
Por su parte, el cabildante Álvaro Argote expresó, que se debe hacer un control riguroso a las empresas encargadas de la tarea de la recolección de las basuras. Es inadmisible que las zonas cercanas a los colegios se hayan convertido en micro- botaderos.
La cabildante María Fernanda Rojas indicó, que la estrategia que podría ayudar a resolver estos hechos es trabajar la consciencia ciudadana, la pedagogía educativa. De acuerdo con la concejala, otras barreras presentadas son los residuos en lugares inadecuados y la mala situación que se vive con respecto a los operadores.
Luego de esta intervención, el turno fue para Luz Amanda Camacho, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos –UAESP, quien argumentó que se han renovado los modelos con el objetivo de mejorar la recolección de basuras con “cajas estacionarias en los territorios”. Explicó además que se está trabajando en la revisión de la tarifa en el tema orgánico y con relación al problema de los contenedores en su recolección, estos deben ser diferenciados con ayuda de las bolsas de colores.