Distrito pasa al tablero por invasión del espacio público

La preocupante invasión del espacio público en Bogotá fue motivo de debate en la comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, en donde fueron citados la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Diana Rodríguez y el director del Instituto para la Economía Social -IPES, Alejandro Rivera.

En medio de la discusión el concejal citante Armando Gutiérrez, aseguró que, el problema del espacio público es de tipo multidimensional, destacando que la mayoría de los habitantes lo usan por motivos laborales; por eso es importante crear programas y políticas públicas, que velen por la calidad de vida de los ciudadanos.

“La ocupación del espacio público no obedece a la presencia de vendedores ambulantes porque esto hace parte de los locales que exhiben sus productos en los andenes; hace parte del parqueo de los vehículos de manera irregular; hace parte de las basuras”, expuso el cabildante

Así mismo la concejal del Partido Liberal, Luz Marina Gordillo, expresó su preocupación por la situación que se vive en la Carrera Séptima entre las calles 11 y 22, peatonalizada en administraciones anteriores y que actualmente fue tomada por las ventas ambulantes.

La directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Diana Rodríguez, argumentó: “tenemos 2 grandes metas con el espacio público, una es la recuperación de metros cuadrados y la otra con la incorporación de metros cuadrados de espacio público”. De acuerdo con la funcionaria, es vital una estrategia de cuidado y sostenibilidad del mismo; ya que de nada sirve su recuperación, si a las pocas horas está invadido nuevamente.

Luego, el turno fue Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social -IPES, quien expresó que “una de las estrategias que están trabajando es en la Construcción de pactos de acción colectiva, que permitan regular el espacio público en las 20 aglomeraciones que hoy creemos son las más importantes de la ciudad”.

La ocupación del espacio público ha crecido en los últimos años no solo por la presencia de ventas ambulantes sino además por el parqueo de vehículos particulares en los andenes, también por las basuras y el abandono de material reciclable en estos lugares.