La alcaldesa, Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un memorando de entendimiento con algunas universidades que cuentan con programas de formación en salud.
El objetivo de este memorando es la revisión de las condiciones que exige la Resolución 3409 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la postulación de las instituciones y el fortalecimiento de cinco unidades para lograr su reconocimiento como hospitales universitarios.
“hemos atendido a más de medio millón de personas en su casa sobretodo pacientes crónicos, adultos mayores, mujeres gestantes, que ya sabemos que control médico y medicamentos necesitan así que es mejor y más calidad ir a la casa de la gente a que ellos se acerquen al centro hospitalario más cuando es algo previsible”, dijo la mandataria de Bogotá.
De esta manera se busca que los hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente); Hospital El Tunal (Subred Sur); Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente); Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte), en un plazo máximo de dos años obtengan el reconocimiento como hospitales universitarios.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó que en Bogotá existen convenios activos entre 24 universidades y las 4 subredes integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales de ciencias de la salud. Allí rotan estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de la ciudad.
Entre 2020 y 2022 han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública, en los diferentes servicios de los hospitales y unidades que son escenario de práctica.