La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Línea 2 del Metro de Bogotá, el proyecto Troncal Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera Séptima y la ampliación de la Autopista Norte.
En su intervención, la alcaldesa Claudia López aseguró: “Bogotá debe saber que hoy, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad, Bogotá recibe del presidente bogotano más joven en la historia, la mayor inversión para movilidad en infraestructura y movilidad sostenible de la historia”.
El convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos, que se invertirán en la Línea 2 del Metro de Bogotá (34,9 billones) y en el proyecto Troncal Calle 13 (3,3 billones).
Adicionalmente, se cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur (1,17 billones de pesos) y (1,3 billones) destinan en la ampliación de la Carrera Séptima y de la Autopista Norte.
“39 billones de pesos de la Nación, 12 billones de pesos de Bogotá para hacer en conjunto cinco obras extraordinarias, necesarias, que le van a cambiar la vida para bien y para siempre a millones de bogotanos y colombianos”, sostuvo la mandataria de la capital del país.
Este es un avance histórico en el proceso de modernización de infraestructura vial de las entradas y salidas de la capital del país, que se logra gracias al compromiso de la Nación con el Distrito Capital.
“Quiero aprovechar para contarle a la ciudad y al país que detrás de este anuncio, no está un cheque de cartón, no es una promesa: es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación y empezar en 2023 la ejecución completa de estas cinco obras maravillosas para Bogotá Región”, celebró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
La mandataria también le agradeció al Concejo de Bogotá por apoyar el plan de desarrollo con el presupuesto del Distrito y la aprobación del cupo de endeudamiento para que todos los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible “hoy se conviertan en una realidad”.
En total, los proyectos del Distrito cofinanciados con recursos de la Nación superan un valor de 54,3 billones de pesos, de los cuales el gobierno nacional dispuso recursos por 38,2 billones.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que, “hoy estamos viendo la demostración de lo que se puede hacer cuando se trabaja con un propósito superior, cuando no hay espacio para las divisiones, ni mucho menos para las fracturas”.
El Jefe de Estado agregó: “Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para la ciudad de Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 por ciento, equivalente a 24,4 billones de pesos. Serán 15,5 km. que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la Troncal Calle 13, en la que el Gobierno aportará 3,4 billones (70 por ciento) y el Distrito 1,4 billones (30 por ciento), un importante corredor que beneficiará a más de 800.000 ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por Gobierno alguno”.
Asegurada la segunda Línea del Metro:
La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) beneficiará a más de 2 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.
“Para el récord de la historia hemos logrado hacer en dos años y medio para la segunda Línea del Metro lo que le tomó a Bogotá y la Nación 20 años para la primera Línea del Metro. Eso, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad Bogotá”, confirmó la alcaldesa López desde la Zona Franca de Bogotá en la presentación del Plan Integral para la movilidad de Bogotá.
La mandataria de la ciudad agregó: “Es un hecho la segunda línea del Metro, gracias al trabajo de los colombianos, de los impuestos de los bogotanos y a la decisión del Gobierno nacional”.
La L2MB tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller.
Este proyecto ofrecerá nuevas alternativas de transporte, especialmente a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá, que se movilizan hacia el centro de la ciudad.
Actualmente, la Línea 2 Subterránea del Metro cuenta con diseños de factibilidad y ya obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte de acuerdo a la Resolución No. 20203040013685 de 2020.
El costo estimado de la Línea 2 subterránea del Metro de Bogotá asciende a un valor de 34,9 billones de pesos. Este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.
En ese sentido, la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos, y el Distrito el 30 por ciento restante. El aporte total de la Nación es de 24,4 billones de pesos y el Distrito invertirá 10,4 billones.
Con esta nueva línea subterránea, la ciudad contará con un total de 40 km. de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.
“La segunda Línea tiene hoy su cheque de financiación, será contratada en 2023, todas las obras de redes y predios empezarán en el 2024, de manera que en el 2032 nos estemos montando a la segunda Línea del Metro, este es sin duda el mejor regalo para esos dos millones y medio de personas”, enfatizó la alcaldesa.
Los demás proyectos que el Gobierno Duque deja confinanciados en Bogotá son: la Troncal Calle 13 que tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Comprende además la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado y la construcción de un puente vehicular en la localidad de Puente Aranda (avenida Centenario con avenida de las Américas, avenida Batallón Caldas y Comuneros).
En el inventario se encuentran además la Nueva ALO Sur: desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13; la Ampliación de la Autopista Norte: desde la calle 193 hasta la 245 y la ampliación de la Carrera Séptima desde la Calle 200 a la 245.