Según el gremio de comerciantes, preocupa el aumento de empresas que han decidido cerrar de manera definitiva y que ha ido incrementando en los últimos meses, a la fecha el 31% ha optado por esta medida (24% en abril, 28% en junio) lo cual sería cerca de 58 mil comercios. La mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.
Las ventas para el comercio permanecen en terrenos negativos. En los últimos 2 meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48% de los encuestados, para el 31% de los comerciantes han caído entre el 30% y el 50%. Solo el 6% manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siembre han estado abiertos.
Las empresas que aún siguen a flote han implementado las siguientes medidas: trabajo en casa (44%), vacaciones (14%), terminación de contratos (9%), licencias no remuneradas (8%), suspensión de contratos (7%). El 54% ha obtenido un crédito bancario para su empresa.
Según datos arrojados en la encuesta, 60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40% restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84% de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia.
Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran, ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial”.
Según la encuesta de FENALCO Bogotá, el 80% de los comerciantes encuestados califica entre regular y mala la gestión de la Administración Distrital frente a la Pandemia.