La administración distrital recomienda el uso correcto del tapabocas, incluso dentro del hogar en los casos en los que la exposición al virus lo amerite y mientras se esté en espacios cerrados como oficinas, establecimientos de comercio o en el transporte público.
También se aconseja la ventilación en hogares y establecimientos, el lavado de manos, desinfección y distanciamiento físico.
Los aforos dependen de la actividad del establecimiento comercial o laboral. Se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalaciones.
La Secretaría de Gobierno hará este control en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal. Bogotá a Cielo Abierto continúa y se fortalecerá con nuevas vías peatonalizadas para que el comercio y las actividades culturales aprovechen el espacio público y funcionen al aire libre.
Los bares y gastrobares podrán abrir entre las 10 a.m. y la 1 a.m. El aforo máximo y los protocolos de bioseguridad también aplican para ellos.
No están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.
La Alcaldesa informó que, sin embargo, el Distrito solicitará al Gobierno Nacional un piloto de reapertura una vez la ciudad baje a los niveles de alerta amarilla (UCI en 75% de ocupación o menor).
Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensable y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.
La educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y educación y la Secretaría de Educación. La Alcaldesa informó que los colegios oficiales de Bogotá empezarán su proceso de presencialidad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de la planta educativa.
No habrá restricción a la movilidad ni a la venta o consumo de bebidas alcohólicas.
Mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario, siguen suspendidos todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.