El concejal Humberto ‘Papo’ Amín, durante su intervención en la plenaria del Concejo de Bogotá hizo público el concepto emitido por la Firma Fajardo Abogados, contratada por la Empresa Metro para revisar la eventual viabilidad jurídica de soterrar la primera línea del Metro de los bogotanos.
De acuerdo a lo revelado por el cabildante, “el concepto de más de 300 hojas emitido por esta firma, donde es clara en indicar que no resulta jurídicamente viable la modificación de la tipología del metro que se encuentra definida dentro del Contrato de Concesión No. 163 de 2019.”
La firma Fajardo Abogados es clara en su concepto “no resulta jurídicamente viable la modificación de la tipología del metro”.
Alcaldesa @ClaudiaLopez, llegó el momento de hacer entender al presidente @petrogustavo que deje la terquedad y que por fin tengamos Metro. pic.twitter.com/yffK1mctGV
— Papo Amin | Concejal de Bogotá (@papoaminCD) March 9, 2023
El concejal ‘Papo’ Amín ha venido informando desde hace algunos meses que no es posible modificar el contrato firmado para la Primera Línea del Metro de Bogotá, incluso el pasado 13 de febrero fue él quien alertó sobre el contrato celebrado por la Empresa Metro, en la que había pedido un concepto para saber si era viable o no pasarlo de elevado a subterráneo esta primera línea.
“Esta firma en más de 300 páginas le dice a la Empresa Metro que los pliegos y el contrato se estructuraron para un Metro elevado que son ley para las partes y de lo contrario podríamos estar incluso en diferentes responsabilidades de tipo penal, fiscal y disciplinaria”, indica Amín.
La mayor preocupación para el cabildante, es que a este punto aún se siga definiendo si el Metro que los bogotanos han esperado por más de 60 años sea subterráneo o elevado, más cuando ya se inició con la construcción de la primera línea. “Esta no debe ser la discusión, los bogotanos necesitan Metro ya”
El concejal le pidió a la alcaldesa Claudia López, sentarse con el Gobierno Nacional, del presidente Gustavo Petro y hacerle entender, que el Metro tiene que continuar tal y como está y que por fin sea una realidad para los bogotanos.