En entrevista con los periodistas Mauricio Arroyave y Manolito Salazar para el Sonajero de Confidencial Colombia, el director del laboratorio de innovación de la Universidad de La Sabana, dice que el modelo de regiotran del norte como está planteado, sería bajo la modalidad de elevado.
De acuerdo con su análisis, el diseño del proyecto plantea que el regiotran se construya a nivel y al ingresar a Bogotá se eleve. El acceso para los usuarios sería a través de puentes peatonales.
Dice además que es preocupante que no contemple una conexión con la primera línea del metro que llega hasta la Calle 72, “Para que se cumpla esta conexión la primera línea del metro debe ampliarse hasta la Calle 100 y con excepción de Carlos Fernando Galán ninguno otro aspirante a la Alcaldía lo ha propuesto”, puntualiza.
Y agrega: “Va a tener muchos puentes y en la calle 100 no hay espacio para integrar al regiotran lo que obligaría a abrir un frente de obra para construir otro puente que lo logre, pero por arriba”.
Para el analista en temas urbanos, es preocupante que ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hable de este asunto cuando el ganador de la contienda tendrá que concretarlo con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.
Omar Orostegui considera este asunto delicado para la movilidad de Bogotá porque la financiación para este proyecto no está garantizada, y la alcaldía junto con la gobernación deberán tener en cuenta el componente de carga que pide el gobierno nacional, además de que puede generar una nueva discusión entre el modelo elevado, subterráneo o a nivel.
Regiotram by Confidencial Colombia on Scribd
Aquí la entrevista completa: