La Misión de Observación Electora – MOE reveló un estudio donde dibuja el mapa en donde existen 163 puestos de votación en la ciudad de Bogotá con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.
Según la MOE las localidades donde se presentan los mayores riesgos electorales son Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba. De estos, 18 puestos de votación en encuentran en riesgo extremo, de los cuales 14 están en Ciudad Bolívar y 4 en Usme.
La MOE en Bogotá elaboró este mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015. Allí se analizaron los 611 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación. Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá, “Respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del distrito observar con atención 163 puestos”
Rodríguez asegura que en estos puestos de votación encontramos varias cosas: una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por pate de las campañas al Concejo y JAL. Por otra parte, el tema de votos nulos en esos puestos de votación podría indicar tanto la voluntad de jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es voto nulo.”
Frente al tema de tarjetones no marcados, según la MOE, es necesaria hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos, tanto en el conocimiento de los distintos tarjetones que se entregarán ese día, como por parte de las organizaciones políticas y sus candidatos a edil, pues ante la cantidad de tarjetones no marcados que quedan en esta elección, la posibilidad de suplantaciones es más alta”.
Aura Rodríguez asegura además que “el tema de Corferias implica un esfuerzo adicional en tratar de conocer dónde están los votantes que nunca llegan a este puesto de votación, pues allí a pesar de tener un censo enorme, la participación electoral siempre es, comparativamente hablando, muy baja, lo que es un incentivo para que se presenten manipulaciones indebidas”.
Secretaría de Gobierno adelantará actividades de sensibilización y pedagogía electoral
La Alcaldía de Bogotá, por su parte a través de la Secretaría de Gobierno, adelantará actividades de sensibilización y pedagogía electoral para que los ciudadanos conozcan las conductas sancionables en el régimen jurídico colombiano de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre en todo el país.
Para ello, desde este 24 de septiembre y hasta el 24 de octubre, se realizarán las actividades en las diferentes localidades, en cercanías a portales y estaciones de TransMilenio y en algunos centros de atención de la Red CADE y Super CADE.
Con esta iniciativa, la Alcaldía busca informar a los ciudadanos sobre los principales delitos electorales, establecidos en el Código Penal Colombiano (artículos 386 a 396), modificado por la Ley 1864 de 2017, en el que se establecen las sanciones respectivas.