El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscategui, dice que desea que al alcalde Carlos Fernando Galán le vaya bien, pero considera que necesita de mucha firmeza y carácter para combatir la inseguridad.
¿Qué decir de los últimos acontecimientos en materia de inseguridad en Bogotá?
Julián Uscategui: La inseguridad en Bogotá es un tema bastante complicado en estos momentos. Las cifras son astronómicas; los índices de hurto y homicidios son preocupantes. Aquí lo que se necesita son acciones con firmeza y con carácter que nos ayuden a recuperar la tranquilidad en la ciudad.
¿Le gusta la idea de que se militarice la ciudad?
Julián Uscategui: Estaría de acuerdo siempre y cuando la presencia del Ejército sea permanente. No deben existir territorios vedados para la Fuerza Pública y es claro además que los militares deben articularse con la Policía para llegar a cada centímetro de la ciudad, especialmente en las zonas rurales.
¿Sirve de algo tener a un soldado patrullando las calles cuando no tiene la facultad de capturar a un delincuente ni de apretar el gatillo de su arma en una ciudad como Bogotá?
Julián Uscategui: Bueno es que una estrategia de seguridad requiere acciones preventivas y disuasivas más que reactivas. Necesitamos que el delincuente se abstenga de robar, de secuestrar, de extorsionar con la presencia de una autoridad presente, que está articulado con la Policía quien si tiene esa facultad. Recordemos además que el Ejército tiene una dirección de Policía Militar, que si puede patrullar las calles y si tiene permitido realizar ciertas acciones frente a los delitos.
¿Siente que la ciudadanía si está articulada con la Policía?
Julián Uscategui: No están articulados lo suficiente, al menos no como uno quisiera. Si hay voluntad e intención por parte de la ciudadanía, pero se necesita que el Distrito active diferentes canales de comunicación para que se articule un poco más.
¿Cómo ve a la Administración de Carlos Fernando Galán en materia de seguridad?
Julían Uscategui: Tiene buena voluntad e ideas muy interesante, pero es claro que en Bogotá se requiere firmeza y carácter. Esperamos que le vaya bien y es por esto que le he propuesto la vinculación de los veteranos de la reserva activa a programas de seguridad en la ciudad y una mayor vinculación con la seguridad privada.