El Juzgado 61 Penal del Circuito otorgó libertad por vencimiento de términos a las cinco personas que fueron acusadas por la Fiscalía por el atentado en las instalaciones del Escuela de Policía General Santander en el pasado 17 de enero de 2019, que le costó la vida a 22 cadetes.
Los implicados son acusados de cometer los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida en grado de tentativa y financiación al terrorismo.
Hasta el momento el único condenado por este hecho es Ricardo Andrés Carvajal, quien se encuentra pagando una pena de 46 años desde mayo de 2022, por los delitos de los crímenes de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.
Este atentado fue perpetrado con un carro bomba con 80 kilos de pentolita que ingresó a la Escuela de Policía General Santander el 17 de enero de 2019 ordenado por el ELN y dejó a 22 subtenientes muertos y al menos 89 personas heridas.
Como consecuencia de este hecho, el entonces presidente Iván Duque suspendió de manera definitiva el proceso de paz heredado del gobierno de Juan Manuel Santos.