Un trabajo articulado entre la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional, las Secretarías de Ambiente, Hábitat, Gobierno y Seguridad, acompañado con las alcaldías locales, se está realizando desde la Alcaldía de Bogotá para luchar contra las bandas de “tierreros” que operan en la capital del país.
En lo corrido de este 2024 se han realizado 34 capturas por el delito de urbanización ilegal. Los llamados “tierreros” ofrecen lotes principalmente a personas vulnerables o desplazados que llegan a la capital del país y por los cuales estas organizaciones criminales estarían cobrando sumas que van desde los 8 hasta los 20 millones de pesos.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, alertó a la ciudadanía para que no se deje estafar por estas organizaciones porque los lotes que les ofrecen son ilegales, y están en zonas de alto riesgo o en reservas forestales.
“La lucha frontal contra los ‘tierreros’ es un compromiso del Distrito y necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información oportuna e ir tras esas organizaciones para ponerlas bajo el imperio de la ley”, afirmó el secretario.
De igual manera en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, y Usaquén en trabajo coordinado entre las secretarias de Seguridad, Hábitat y la Policía Metropolitana, se han realizado operativos donde se han logrado la incautación de bienes, así como de retroexcavadoras, postes, cables para energía, luminarias, elementos que estaban siendo utilizados en la esta actividad ilícita.