El concejal de Bogotá Marco Acosta recordó los diferentes hurtos a ciudadanos que se han presentado en Bogotá en los últimos meses, en donde se han visto taxistas involucrados, quienes han utilizado diferentes modalidades, una de ellas, el uso de escopolamina mezclada con gel antibacterial.
Taxistas con escopolamina
El pasado 6 de noviembre Diego pidió un Taxi porque tenía una cita médica, por medio de una Aplicación esperaba a que un conductor aceptara recogerlo, como demoraba mucho, dejó de insistir y salió a pedir un taxi en la calle, el conductor le ofreció gel anti-bacterial, que estaba mezclada con escopolamina. Ante el suceso, el General Eliecer Camacho de la Policía de Bogotá dijo desconocer casos con esta la modalidad de hurto, pero alertó sobre la capacidad de adaptabilidad de los criminales ante los nuevos escenarios que ha dejado la Pandemia. Según datos de la Policía de Bogotá, a la fecha, en la ciudad han sido capturados 82 taxistas dedicados al hurto de personas y de vivienda, dejando como resultado 72 vehículos inmovilizados.
Taxis como vehículo de crimen
Otro caso reciente fue el de la señora que se encontraba caminando hacía su trabajo y fue atracada por un ladrón que descendió de un taxi y luego se subió a este mismo para emprender la huida.
Según la Encuesta de Percepción de Inseguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, la inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. Y para el 2021 sigue su curva creciente.
El Concejal Marco Acosta, quien adelanta varias proposiciones en temas de seguridad dijo “No hay que castigar al gremio de taxistas, pero si exigir a las empresas tener un riguroso filtro respecto a las hojas de vida de sus conductores, a los usuarios, pedirles que por favor hagan uso de las aplicaciones, su vida vale mucho como para exponerla en un servicio de calle, y las aplicaciones móviles deben preocuparse en mejorar su servicio y asegurar cupos disponibles”.
El cabildante argumento que la pandemia ofrece nuevos escenarios a los que los delincuentes se han sabido adaptar y en ello la Alcaldía de Bogotá debe ser eficiente, dejar de pintar puentes y ocuparse en hacer un trabajo serio en pro de la seguridad de los Bogotanos.