En la mañana de este viernes 24 de febrero, la Alcaldía de Bogotá declaró alerta ambiental por la mala calidad del aire en la ciudad. Esta declaración se da en fase 1 con causa principal en los incendios forestales regionales que ingresan a la ciudad.
“En este momento no vamos a imponer restricciones, puesto que esperamos que la actividad del fin de semana cambie de alguna manera esa concentración de material particulado. Este nos está entrando de incendios regionales entre 18 y 22 microgramos de material particulado, sobre rodo en el pie de monte amazónico. Por un fenómeno de estabilidad atmosférica se están quedando en la ciudad, o sea el viento no se lo está llevando”, señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
El documento, que la Secretaría de Ambiente espera dar a conocer en horas de la tarde incluirá medidas preventivas, voluntarias y de autocuidado.
“Todas las restricciones que podamos imponer sumando las motos, la industria y la carga nos reduciría ese material particulado entre 3 y 4 microgramos. Es por eso que en este momento no imponemos restricciones, pero tenemos un comité técnico sesionando permanente para evaluar los cambios en la meteorología, el clima y las lluvias, como los posibles impactos en la ciudad para imponer”, concluye Urrutia.
La Secretaría de Ambiente sigue en su trabajo de monitoreo con los incendios de la Orinoquía colombo-venezolana, que también tienen un impacto en la ciudad.
Le puede interesar: ¿Por qué la calidad de aire en Bogotá es regular, el día sin carro y sin moto?