El concejal Juan Baena se ha mostrado bastante preocupado por los niveles de inseguridad en Bogotá, ¿Cuántos muertos más tiene que poner Bogotá para que la administración de Claudia López haga algo para evitarlo?
“La violencia sigue siendo un problema incontrolable en la capital del país, donde los homicidios han aumentado en un 20% durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior”, señaló Baena.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia Secretaría de Seguridad, en lo que va del año se han registrado 167 homicidios en la capital colombiana, número que el cabildante califica como “preocupante”. Según él, “porque especialmente porque nueve de las veinte localidades han registrado un aumento en el número de homicidios, donde cinco de ellas presentan incrementos por encima del 80%”.
Para Baena, Engativá es una de las localidades que más preocupa. “Esta localidad registró un aumento del 117% en muertes violentas, mientras que Ciudad Bolívar vio un aumento del 80,95%. El uso de armas de fuego sigue siendo la principal causa de homicidios en la ciudad, con 88 de los 167 homicidios cometidos con el uso de este tipo de armas”, indicó.
Según su análisis, “esto representa un aumento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 77 homicidios de este tipo. El uso de armas blancas también ha aumentado en la ciudad. En los primeros dos meses de 2023, se registraron 61 homicidios con el uso de este tipo de armas, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el mismo período del año anterior”.
Juan Javier Baena considera que el trabajo conjunto de las autoridades locales y la sociedad civil es fundamental para combatir la violencia en la ciudad y garantizar un ambiente seguro para todos los ciudadanos.