Representantes a las Cámara por Bogotá presentaron a consideración del Congreso de la República una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá que busca modificar las funciones de los alcaldes locales de la capital del país. La congresista María José Pizarro, una de las firmantes del Proyecto habló con Oscar Sevillano en entrevista para Confidencial Colombia, explicando en que consiste la iniciativa.
La propuesta de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, no es integral, sino que se limita al funcionamiento de las alcaldías locales y las Juntas Administradores Locales.
María José Pizarro (MJP): Este es un proyecto de ley que desde mucho tiempo atrás viene en discusión, donde además participaron muchos sectores políticos. Lo que se buscaba es que fuese una propuesta que tuviera el respaldo de las distintas bancadas que tienen representantes a la Cámara por Bogotá, por lo que fue necesario hacer algunos ajustes.
¿De la propuesta radicada qué aspectos consideran de mayor relevancia?
MJP: Para nosotros es importante profundizar la descentralización y aliviar la gestión de los alcaldes locales de Bogotá. Estos funcionarios tienen una función muy policiva que los desgasta mucho y les distrae de otros oficios que requieren mayor dedicación.
¿Ha pensado en la posibilidad de brindarlmayores herramientas a los organismos de control del Distrito para que ejerzan mayor vigilancia sobre las alcaldías locales?
MJP: Es absolutamente necesario y con seguridad se lo tendrá en cuenta en la medida en que se inicien las discusiones en el legislativo.
¿De las propuestas que tiene María José Pizarro cuantas y cuales se quedaron por fuera de lo que se radicó?
MJP: Estamos hablando de que el proyecto de ley podría tener una fortaleza si logramos consenso alrededor de esta propuesta, por eso lo firmamos y nos sentimos tranquilos, porque muchas de las inquietudes que tenemos fueron dialogadas y consensuadas y fueron incorporadas, de lo contrario no lo hubiéramos firmado.
Desde tiempo atrás se ha hablado de cambiar la manera en cómo se elige a los alcaldes locales ¿cree que sea necesario?
MJP: En estos momentos estamos discutiendo al interior de la bancada una fórmula que nos permita generar mayor legitimidad a los alcaldes locales. Creemos que es necesario implementar un proceso más participativo en la elección de estos funcionarios, porque la designación no siempre genera confianza y tranquilidad en las comunidades y muchas veces hay unos conflictos muy fuertes, porque estos responden a los intereses del Alcalde Mayor.
¿Le gusta la idea de que los alcaldes locales sean elegidos por voto popular?
MJP: Insisto, para reformar el Estatuto de Bogotá que incluye la forma de organización de la ciudad en términos administrativos, es necesario primero llegar a unos acuerdos al interior de las bancadas. En eso estamos, porque hay temas que no lo podemos definir detrás de un escritorio. Es necesario realizar audiencias públicas con las comunidades.
Un proyecto de ley distinto, habla de la posibilidad de establecer una segunda vuelta electoral en la elección popular de alcalde para Bogotá, ¿está de acuerdo?
MJP: Me parece que esto es reformar la Constitución para otorgarle a los ciudadanos la responsabilidad de decidir lo que los políticos son incapaces de acordar y concertar. Esto genera un gasto innecesario, no creo que con esto se le dé al Alcalde de Bogotá una mayor legitimidad y lo que si propicia es todo un tema de negociaciones por debajo de la mesa que no creo que sean sanas.
Es curioso que se presente a consideración del Congreso de la República un proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, en época electoral
MJP: Es coincidente. El representante José Daniel que es quien viene impulsando el proyecto, esperó más de un mes para radicar porque quiso incorporar las observaciones que teníamos todos. Debo ser justa y reconocer que fue la revisión que hicimos, lo que lo retrasó.